martes, 5 de febrero de 2013

Mi no-lectura de Sorry, Zoran Drvenkar

¡Hola súper gente! ¿Cómo os va?

 Os traigo este pequeño post explicativo del porqué dejé de leer este thriller, que ha ganado el premio  "Friedrich Glauser" 2010 a la Mejor Novela Negra en su país, Alemania así como en Suiza y Austria.


 Me compré el libro porque había oído buenas críticas y me parecía muy original e interesante la trama:

 A veces no tenemos ni el tiempo ni la valentía de pedir perdón. El sentimiento de culpa permanece en algún lugar de nuestra mente, listo para torturarnos cuando lo creíamos olvidado.
 Partiendo de esta idea cuatro jóvenes berlineses crean Sorry, una empresa que se ofrece a contactar con las víctimas de nuestras pequeñas crueldades y disculparse por nosotros.
 El negocio prospera, hasta que un día reciben una oferta que les conduce al cadáver torturado de una mujer. Su anónimo cliente les propone no sólo pedir perdón por su brutal acción, sino deshacerse del cuerpo. ¿Te imaginas tener que disculparte en nombre de un salvaje asesino? Aceptado el encargo ya no hay marcha atrás, pero quizás haya cosas para las que jamás existe el perdón.


 Bien, ¿no? Además te da la sorpresa de que te introduce a ti como un personaje más. El primer capítulo se titula "TÚ", y te va explicando con quién te vas a encontrar, qué te van a hacer, dónde vas a ir, y lo que te van a parecer los demás personajes. 
 Todos los capítulos se titulan con el nombre del protagonista que va a ser durante esa escena y el narrador te va contando la historia a frases cortas, aventurándose un poco al futuro cuando el personaje se haga una pregunta. Es decir, es un narrador omnisciente como si ya hubiera vivido la historia y ahora te la estuviera contando a ti directamente. Además de los nombres en los capítulos también te especifica si lo que se está narrando es el "antes" o el "después" de que se hayan empezado a producir los asesinatos.

 Estupendo hasta que llega la parte en que tú eres un niño y tienes un mejor amigo, pero te violan. Y después te vuelven a violar. Y de forma casi explícita. ASQUEROSO y REPUGNANTE. Tengo que decir que esto lo narra como si fueran los niños 2 personajes más y no uno de ellos tú, pero lo eres. Porque es la explicación de porqué te conviertes en un asesino (matas a la pareja que te viola y a otros claro).  
 Y en esta parte no me enteré de mucho más ya que lo único que hacía era pasar las páginas mirando por encima a ver cuando esta horrorosa parte se acababa para después volver a empezar.
 Ahí dejé de leer, cuando la pareja vuelve a por el mismo niño, es que sólo de pensarlo me da arcadas. Por supuesto, dejé de tener cualquier interés en saber cómo los otros personajes resuelven el embrollo, y demás.

 Si os interesa lo he puesto en mi lista de intercambios , aunque no sé si habrá alguien interesado ahora que he desvelado media trama y su detestable "secreto".

En fin, aquí os dejo la web que creó la editorial SeixBarral para la novela:
sorrylanovela.com

Vosotros, ¿os la habéis leído? Decidme qué os pareció en su conjunto, por favor.
¡Gracias!

1 comentario:

  1. Llego muy tarde, pero llego. Acabo de terminar de leer Sorry. He de confesar, que ya el primer capítulo en el que uno mismo se encuentra cometiendo un asesinato, me deja muy mal cuerpo. Lees y piensas: Yo no quiero hacer esto. Pero al fin y al cabo estás leyendo.
    La trama de los dos niños, me parece horrible y desagradable, pero hay algo de este libro que me atrapa, y es la manera en la que está contada la historia, la manera de meterse en la cabeza de todos, y en el puzzle que encaja perfectamente.
    Reconozco que lo he pasado bastante mal en ciertos pasajes, pero ver quien soy 'yo' dentro de la novela, quien es 'el hombre que no estaba ahí', cómo se ajusta toda esa locura para ser entendible, me ha podido más que todo lo demás.
    Para mí, es altamente recomendable. Es duro, es una lectura muy dura, pero es un libro que tardas en quitarte de la cabeza y creo que eso es de valorar, ya sea para bien o para mal.
    El tema que trata es muy delicado y sus personajes son oscuros, pero es original, atrevido e impactante.
    Te recomiendo que le des otra oportunidad, porque una vez que asumes lo que lees, no puedes dejarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...