miércoles, 20 de marzo de 2013

Reseña: La Hija del Rey del País de los Elfos

¡Hola a todos de nuevo!


 "La hija del Rey del País de los Elfos", nos narra la inolvidable historia de amor entre la princesa de los elfos, Lirazel, y el futuro rey de los hombres de Erl, Álveric, un amor que debe cruzar los abismos del tiempo, de la mortalidad y la inmortalidad.

 La descripción sigue pero revela algunas de las mejores partes, así que por vuestro bien lo he cortado. Sin embargo, sino podéis dejar a un lado la curiosidad, os dejaré la web de la editorial que os llevará directamente a este libro con completa información:

 Este libro que aquí os presento, publicado por primera vez en 1924, representa, en cierta medida, el principio del género fantástico. Son muchos los grandes escritores que vinieron detrás de Lord Dunsany y que se empaparon de sus libros, tal como: H.P. Lovecraft, J.R.R. Tolkien, C.S. Lewis, José Luis Borges, Neail Gaiman, entre otros.

 Ha sido una lectura que me ha sorprendido de lo poco que me ha aportado. Presenta diversos personajes con una prosa lírica y cuenta lo que hacen, sus aficiones y poco más. Hay una trama central, bueno dos: la primera la de Álveric y la princesa elfa, Lizarel, y la segunda la del muchacho Orión que se pasa todo el libro escuchando historias del bosque y cuando crece se pasa el resto del libro cazando.

"Álveric entendió que en una gesta como la suya no debía ser el más cuerdo, sino el más loco, aquel a quien se le confiara el mando."
 Es durante esa "gesta" donde se pueden ver vestigios de "El señor de los anillos", además del tema de los elfos, claro, y los trols.
 Después, o bueno, antes, aparece una bruja, Ziroonderel, que sin duda ha sido el personaje que más me ha gustado por el hecho de que es el que tiene más trasfondo, es el que mejor está dibujado, del que más ganas tienes por conocer más secretos de su vida, etc.
"[...]como si estuviera construido de la luz de las estrellas, relucía el palacio del que sólo podía hablarse en canciones."

 Hay otros personajes importantes como el Rey de los elfos, un padre un tanto sobreprotector, un trol bastante gracioso, y un par de habitantes del pueblo que son quienes le cuentan las leyendas al niño.

  Algo curioso es que se pueden detectar las influencias de otras "leyendas" o cuentos, como por ejemplo el de la sirenita:
"Encontró en su libro una orden de servicio para la boda de una sirena que había abandonado el mar"
  En general me dejó un poco descontenta porque leía y leía y no ocurría nada. No hay ningún tipo de emoción, sorpresa, acción. Te cuenta a lo que se va a dedicar cada personaje y a eso se dedican durante el resto de las páginas del libro. Sin moraleja. Vacío. El lenguaje era hermoso pero sin un fondo no me llega.

 Además, creo que la perspectiva que tiene el chiquillo respecto a la caza ha sido lo que me ha empujado un poco más hacia el lado negativo de la historia. Allá va un SPOILER:

"Ya no llevaba su arco consigo, sino sólo su espada y su látigo, porque había llegado a adorar la dicha de  sus quince perros cuando cazaban al monstruo de un cuerno."

  Este autor irlandés escribió muchísimos más cuentos recopilado ahora en diversos libros:
"El libro de las maravillas. Cuentos asombrosos" , editado por la misma compañia: Alfabia.
                           O
"Cuentos de los tres hemisferios", editado por :

 ¡Decídme si os lo habéis leído y si os ha gustado!

4 comentarios:

  1. Aiss, no me gusta este género la verdad. Y por lo que has contado menos me llama la atención (y mira que la portada es bonita, xD).

    ¡Un besote wapi!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mi me encanta la fantasía, pero en fin, este libro no me ha aportado mucho...Aunque si me lo hubiera leído en su época seguro que me hubiera fascinado.
    Besos!Esther.

    ResponderEliminar
  3. hola te sigo en youtube y acabo de ver tu blog, me gustaria que tambien vieras el mio y si quieres lo sigas besos http://miidiariodelectura.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  4. Yo me lo empecé pero no pude acabármelo, se me hacía aburrido, supongo que porque plantea temas que luego se han repetido, variado (y mejorado) en las décadas posteriores.

    Sus "cuentos de un soñador", sin embargo, me gustaron mucho más.

    Acabo de descubrir tu blog. A ver si lo voy ojeando poco a poco :)

    ResponderEliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...