martes, 26 de marzo de 2013

Reseña: Robopocalipsis, Daniel H. Wilson



Un thriller electrizante ambientado en un futuro cercano, que narra la insurrección mundial de los robots y cómo libran una guerra brutal contra sus propios creadores, los hombres.

Están en tu casa.
Están en tu coche.
Están en el cielo.
Y ahora vienen a por ti.

 Típico, ¿no?
 Pues no sé si habrá sido el que este es el primer libro de Ciencia ficción (¿porqué ahora escribimos los géneros con mayúsculas?) que leo en mi vida, o que en general no he visto muchas películas de esta temática (aunque sí las he oído anunciar e, incluso, he visto los tráilers como la de "Yo, Robot", etc.), pero este libro me ha Encantado.
  
 Ahí estaba yo en la biblioteca buscando libros que no estaban porque alguien más rápido que yo se los había llevado, cuando miré esta estantería giratoria en préstamos para adultos y ¡pem! :esta cara inexpresiva, hierática, mirándome fijamente con esos ojos rojos y esas perfectas pestañas sin parpadear. Me seguía con la mirada y ya, no pude alejar de mi mente este ridículo título: Robopocalipsis.
 
 Así que después de revolotear un poco más, de sentarme, de observar a la gente entrar y salir, de coger y dejar libros de esa estantería..Me lancé a por él preocupada por si alguien lo había cogido ya XDD.
Y menuda sorpresa cuando lo empecé: ¡me estaba sorprendiendo!

  Puede que el planteamiento de esta historia haya sido cien mil veces propuesta, pero la forma de su desarrollo es la que la hace diferenciarse de las demás.

  Empieza por el final, cuando la guerra ya ha acabado. Uno de los supervivientes de la historia encuentra un pequeño robot en el que se encuentra almacenada información sobre sucesos que les ocurrieron a personas concretas y que marcarán acontecimientos importantes en el futuro. El personaje que encuentra esta "máquina" será el encargado de transcribir estos hechos que guarda el robot en su memoria y los relatará desde el principio: desde antes de la revolución de los robots.
  
  Son, desde el comienzo hasta casi el final, relatos cortos de diferentes personajes. Los hechos narrados y los personajes que aparecen en cada historia estarán relacionados con otros relatos contados más adelante, por este motivo hay que estar atentos a los nombres. Poco a poco las historias van fijándose en unos personajes concretos que serán los protagonistas finales.

  Este libro casi me daba miedo por lo realista de los datos que se van dando, ya que el propio autor tiene un doctorado en robótica, otro punto a favor de su lectura. A pesar de ésto, no encontraréis tecnicismos inteligibles, usa un lenguaje adecuado para los no nerds de la electrónica. No hay nada disparatado en esta novela, está todo bien pensando y medido. Los relatos no decaen, no hay peores son todos igual de buenos, así como igual de diferentes, pues los personajes son de distintos estratos sociales: desde camareros hasta políticos. Y, también, de diversas culturas.
   Hay acción, pero no es un fast page, sino que se toma su tiempo metiéndote en el ambiente, en los sentimientos y sensaciones sin ser, para nada, aburrido. No tiene altibajos, sino que mantiene el mismo ritmo durante toda la novela.

  Si queréis tener más información sobre el argumento, podéis ir a la web de la editorial, que es Plaza&Janés pero están todas amontonadas en un mismo site:
http://www.megustaleer.com/ficha/L384288/robopocalipsis-daniel-h-wilson-tapa-blanda-con-solapa-euro-1990

  El libro salió a la venta el año pasado en España y ya tiene comprados los derechos filmatográficos. El director que dirigirá la película: Steven Spielberg.

  He mirado la bibliografía del autor y he visto que tiene otro libro, Amped, también de ciencia ficción, pero que no ha cosechado tan buenas críticas al compararlo con este. 

 En fin, ¿ qué libro de cifi os ha conquistado a vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...